SERVICIOS PARA NIÑOS EN LA CORTE


 

Durante 30 años, los Servicios para Niños en la Corte [CCS por sus siglas en inglés] ha estado ayudando a los niños víctimas de delitos y/o testigos de delitos, y a sus familias, mientras participan en el sistema de justicia penal. Nuestros defensores en las cortes, orientan, apoyan y acompañan a los niños y a los miembros de su familia no agresores mientras se preparan para el proceso en la corte. Todos los servicios son gratuitos.

 

Los niños que son víctimas de delitos o testigos de actos de violencia tienen necesidades especiales, particularmente en sobreponerse a los efectos de experiencias traumáticas en sus vidas. Necesitan ayuda para comprender y participar en el sistema de justicia penal sin que los procedimientos y el lenguaje a veces confusos les ocasionen más trauma. Los padres/tutores con frecuencia necesitan apoyo para ayudar a sus hijos a recuperarse del trauma y del proceso.

 

Servicios de Corte para Niños es un programa del Houston Area Women’s Center, podemos ayudar con:

 

  •  Explicación del proceso legal y procedimientos judiciales
  • Referencias a terapia, servicios médicos y otros recursos disponibles
  • Ayuda para solicitar Compensación a Victimas de Crimen
  • Información actual del estado del caso criminal
  • Apoyo emocional durante todo el proceso
  • Orientación acerca de la corte especializada para cada niño/a
  • Acompañamiento a la fiscalía y a la corte

 

A cada niño y padre o cuidador se le asigna un defensor. El defensor establece una relación de confianza con la familia, le explica el sistema legal en términos que el niño pueda entender y actúa como persona de apoyo en la sala de la corte cuando testifica el niño. Debido a que con frecuencia los miembros de la familia son testigos y por lo tanto no se les permite estar dentro de la corte durante el juicio, el defensor permanece con el niño cuando confrontan al agresor y testifican sobre su experiencia. El mismo defensor permanece con el niño durante toda la resolución del caso.

 

Para hablar con un defensor sobre los Servicios para Niños en la Corte, llame a nuestra Línea de Ayuda de 24 horas al 713.528.2121.